Juantxo Skalari, Fiesta Ruda
Escrito por Baca Festivalera el marzo 9, 2020
27 de Febrero, 8 de la noche, Foro Hilvana CDMX.
Hablar de Juantxo Skalari, es mencionar a una de las grandes voces que se ha dado en todos los tiempos en España, y a su vez, a lo largo del mundo. No únicamente por el estilo de música que tiene, si no por el trasfondo de cada una de las letras que ha escrito e interpretado a lo largo de sus 25 años de trayectoria. También, es sentir la ideología antifascista, un pensamiento de lucha y libertad el cual se ve reflejado en todas sus canciones de sus conciertos. Y esto lo ha demostrado desde sus inicios en Skalariak, pasando por The Kluba y llegando a la actualidad con Juantxo Skalari & la Rude Band.
El año pasado, se cumplían 25 años de música, libertad y lucha de uno de las grandes voces del Ska en el mundo, Juantxo Skalari. En el 2020, continuaba la fiesta de dicho aniversario y México no iba a ser la excepción de dicha celebración. Con una gira anunciada de 5 fechas para la Fiesta Ruda, y dos más colaborando en dos grandes eventos; el primero en el 25 Aniversario de la Tremenda Korte, una banda mexicana con gran trayectoria en el ámbito del Ska; y en el Ska Reggae Sinfónico Tercera edición, compartiendo escenario con grandes intérpretes del género como Pipi de The Locos y Gustavo Cordera ex vocalista de la Bersuit Vergarabat.
Para la CDMX, se escogería el venue del Foro Hilvana, donde estaría acompañado en los controles por Sonido Fatman, un tornamesista conocido por su estilo de reggae y música jamaicana; junto con la gran banda de ska-reggae mexicana, Los Travellers All Stars.
Comenzó la velada, todo estaba listo para disfrutar de este evento. Para iniciar, Sonido Fatman ambientaba el lugar con grandes rolas de principio a fin de distintos intérpretes con un sinfín de canciones que hacían bailar y cantar a los asistentes. Luego de tremendo movimiento y euforia que nos provocó la música, se optó por tomar algunas bebidas para refrescarnos por el calor que se sentía, el show estaba por comenzar; teniendo de fondo “25 Non Stop” la cual habla de dicha carrera en los escenarios, haría su presentación Skalari para darnos un concierto diferente a lo que nos tenía acostumbrados.
Como bien se anunció, el tour fue para presentar su libro “Memorias de Kalle y Tren”; el cual, dicho por el mismo, habla de dos giras importantes en su carrera. Cada canción retoma alguna vivencia, algún pasaje, o algún concierto a lo largo de sus giras; no solo con Skalariak, si no también engloba sus proyectos alternos hasta llegar a la Rude Band.
Abriendo el magnífico concierto acústico con “Ruido”, y continuando con tal vez no sus más conocidos éxitos como lo son “SRK”, “Vodka Revolución” o “Puto Alcohol”; pero si interpretando canciones más adecuadas para la ocasión como “Fuego de Revolución” y “Despídeme”. A su vez, pudimos disfrutar “Luna de Barcelona” y “Ale”, canciones que en lo personal nunca creí escuchar pero se prestaron para esa noche.
Después con “José Republica”, canción que referencia a su abuelo y con ello, nos hizo recordar aquellas épocas en que empezamos a escuchar Skalariak y todo lo que con lleva ese movimiento. Así mismo, nos cautivó con dos éxitos de su banda alterna The Kluba, “Amor, odio y ruido” y “Vamonos”. The Kluba recuerda a lo que era Skalariak, pero con una perspectiva más amplia y una instrumentación diferente a lo que tenía acostumbrados, con poesía y anti-poesia dejando un mensaje en cada una de sus liricas.
Para finalizar su show, interpretó otros sonadas de su actual proyecto, la Rude Band, como “Rudi Not Dead” y “Contigo estaré bien”; y a su vez, entre canción y canción, conto algunas anécdotas referenciadas con el libro y con experiencias propias que ha vivido a lo largo de 25 años de esa “Maquina de Ska” manejada por el gran Juantxo.
Al final, nos fuimos con un gran sabor de boca, a pesar de ser un show diferente pero demostrando que sin duda es uno de los grandes del ska en español que existe actualmente. Esperando pronto su regreso a tierras aztecas con La Rude Band nos vamos contentos, y finalizamos el segundo mes de este año, que en cuanto a la escena de ska, viene con grandes proyectos y festivales.