“Bonito, todo me parece Bonito”
Escrito por Baca Festivalera el junio 12, 2020
“Aún no me toca
olvidarme de ti,
echarte de menos,
dejar de sonreír.
Aún no me toca
volver a sentir
que algo me falta
y no ser feliz…”
Así comenzaba la canción llamada Aun no me toca, del disco titulado Bonito de Jarabe de Palo, del cual Pau Donés era vocalista, un cantante excelente con una sonrisa inolvidable que transmitía felicidad a quien lo miraba. Desafortunadamente, después de pelear con corazón y garra durante 5 años con el cáncer, perdió la vida el día 09 de Junio del presente año (2020).
Pau Donés prácticamente toda su vida se la dedico a lo que más amaba, a la música. Desde muy niño, cuenta que pasaba horas escuchando cuentos y canciones infantiles, música latina, Jazz y discos enteros de Elvis Presley, y miles de discos más. Después su influencia musical pasó desde grupos como The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, David Bowie, etc.; al desenfundar una guitarra que su mamá le compro antes de morir, supo que toda la vida se la pasaría cantando y componiendo canciones.
Su trayectoria musical comenzaría con Jay & Company Band, junto a su hermano Marc; y unos años después desarrollarían el proyecto llamado Dentaduras Postizas. “…En 1996 nace La Flaca, y con La Flaca, Jarabe de Palo. ¡Yujuuu!…” nos relata en su autobiografía Pau.
Jarabe de Palo, el más grande proyecto al que perteneció durante 22 años de carrera musical, y contando con 14 álbumes más algunos sencillos, un disco en vivo con una orquesta filarmónica (Jarabe Filarmónico) y compilaciones de éxitos (En la vida conocí mujer igual a la Flaca: 20 años). Con Jarabe de Palo, cumplió su meta que se realizó desde muy pequeño, vivir de la música y recorrer la mayoría de los países en el mundo transmitiendo su alegría tan característica de él mismo, y sus mensajes que contenían cada una de sus letras en cada concierto, en cada escenario.
En 2015, poco antes de que cumpliera 49 años se le diagnosticó cáncer de colon; y como era de suponer, Pau lo tomo como una oportunidad de vivir al máximo el tiempo que le restaba de vida, para estar con su hija y esposa a las que tanto amaba, y para seguir haciendo lo que le encantaba en todo el mundo que era cantar y hacer canciones. Con esta enfermedad, decidió hacer lo posible por luchar contra ella y así se convirtió en la imagen de la lucha contra el cáncer ayudando con campañas y conciertos a beneficencia para combatir dicha enfermedad.
A finales de 2018, decidió tomarse un descanso de la música para dedicarle más tiempo a su familia, principalmente a su hija; y año y medio después aparecería con un nuevo álbum llamado Tragas o Escupes, el cual nos habla de su regreso, como extrañaba cantar en los escenarios, interpretar su música como lo muestra en Vuelvo:
“Fueron 20 años que no cambiaría por nada, todo lo que había soñado convertido en realidad; música, escenarios hasta llegar a rozar el cielo, volábamos tan alto que costo aterrizar..”.
También agradeciendo a toda la gente que la ha estado apoyando en su lucha contra el cáncer, tanto familia, amigos y fans que tenía a lo largo del mundo con la canción llamada Eso que tú me das:
“Eso que tú me das, es mucho más de lo que pido; todo lo que me das, es lo que ahora necesito; Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido; por todo lo que me das, te estaré siempre agradecido...”
Este disco será la última flor del jardín que nos dejó cosechada el gran Pau, al cual recordaremos por grandes éxitos como Dos días en la vida, Grita, Completo e incompleto, El Bosque de Palo, entre muchas otras más. Que descanse en paz Pau Donés.